Flora

En la mitología romana es diosa de la fertilidad entre otras diosas y de las flores, los jardines y la primavera. Su equivalente en la mitología griega era Cloris. Ovidio la identifica con la diosa Cloris.
Se cuenta que Cloris durante la estación de la primavera un día estaba vagando por el campo. Cloris fue vista por el dios del viento Céfiro, que quedo prendado de su belleza. El dios al enamorarse de la ninfa, la rapta y decide casarse con ella. Tras las nupcias en compensación Céfiro le entrega a Cloris el reino de las flores, de los jardines y de los campos de cultivo. Entregándole un jardín en el que siempre sería primavera.
De esta manera la diosa romana Flora también puede estar vinculada con el nacimiento de Ares, nombrado como hijo de Zeus y Hera. Otros relatos sitúan su origen en la flor que Flora le entrego a Hera para que pudiera concebir un hijo, sin la intervención masculina.
En este caso sin la intervención de su marido Zeus, quien le era infiel.


Los romanos celebraban su festividad, la Floralia, en abril o principios de mayo. Simbolizando la renovación del ciclo de la vida.




La diosa Flora Luca Giordano


Comentarios

Entradas populares