Si rompes un espejo tendrás siete años de mala suerte

El origen de esta superstición se encuentra en el Palacio de Versalles, más concretamente en la Galería de los Espejos o La Galerie des Glaces. Fue construida por el arquitecto Jules Hardouin Mansart entre 1678 y 1684, por orden del rey Luis XIV.

Luis XIV rey sol

La galería esta compuesta por diecisiete ventanas, por las que entra la luz que se ve reflejada en los 357 espejos dispuestos frente a frente. En aquella época un espejo constaba una fortuna, pero se convirtió en un acontecimiento, ya que era la primera vez que una persona podía contemplarse de cuerpo entero.


La Galería de los Espejos fue escenario de acontecimientos como: la celebración de matrimonio entre María Antonieta y el delfín de Francia Luis XVI (1770), la proclamación del Imperio Alemán (1871) y la firma del Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial (1919).

María Antonieta

Luis XVI

Luis XIV pagaba una fortuna a Venecia para poder obtener estos espejos. Pero Jean Baptiste Colbert ministro de Hacienda, decidió poner fin a este derroche, creando su propia fabrica (continua en la actualidad). Como era de esperar se produjo un enfrentamiento entre Venecia y Francia. Colbert decidió prohibir la importación de espejos venecianos.
Los espejos seguían siendo pequeños de unos 90cm. Venecia y Francia no habían conseguido superarlos, pero el francés Bernardo Perrotto idearía un método para superar los dos metros de altura.

La fabricación de un espejo conllevaba unas 5000 horas de trabajo, por lo tanto si algún sirviente rompía alguno de estos espejos mientras limpiaba, le costaría siete años de trabajo para poder pagarlo.

documental sobre el palacio de Versalles


Comentarios

Entradas populares