Domingo Faustino Sarmiento

Nació en San Juan, el 15 de febrero de 1811 y murió el 11 de septiembre de 1888. Fue político, escritor, docente, periodista, militar. Gobernador de la provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación de Argentina entre 1868 y 1874 y ministro del interior en 1879.

Destacó por su labor en la educación pública como en su contribución al progreso científico y cultural de su país.


Combatió en el bando liberal durante la Guerra Civil que asolo las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1820. En 1835 Juan Manuel de Rosas estableció su dictadura y Domingo marcho como exiliado a Chile.
En 1842 fue director de la importante Escuela Normal de Preceptores en Santiago, pero el gobierno lo enviaría a Europa para estudiar sus sistemas educativos. En Chile trabajo como periodista y profesor, publicando Facundo civilización y barbarie en 1845, en contra de la dictadura de Juan Manuel de Rosas. Tras realizar varios viajes preparando su proyecto de educación pública, gratuita y laica. Regreso a su país tras el fin de la dictadura de Juan Manuel de Rosas. Nombrado presidente de la República, consiguió extender el comercio, mejoró el transporte, favoreció la inmigración y fomento la enseñanza. En 1873 sufrió un atentado cuando regresaba de una sesión del Congreso y fue interceptado en Maipú y Corrientes. Uno de ellos intentó disparar pero la pistola explotó en sus manos. Cuando se retiró de la vida política se dedicó a la enseñanza, como director de escuela de Buenos Aires.
Algunos de sus escritos fueron Conflictos y armonías de las razas en América (1883) La vida de Dominguito (1885) dedicado a su hijo difunto. En 1885 El Censor.


En 1947 la Conferencia Interamenricana de Educación estableció el 11 de septiembre como día de la educación en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento

Comentarios

Entradas populares