Fausto


Es una opera compuesta de cinco actos, por Charles Gounod. 

Charles Gounod

Una de las versiones de la leyenda alemana sobre Fausto, protagonista de esta historia. De esta leyenda, se han realizado diferentes versiones, ya sea en obras literarias, artísticas, tanto en el mundo de la música, como de la cinematografía.
Se ha llegado a considerar, que Fausto existió realmente. Relacionandolo con el doctor Johann Georg Faust 1480-1540. Ya que en la versión de Goethe, el demonio aparece bajo la forma de un perro. 


Goethe

Georg Faust iba siempre acompañado de dos perros, al igual que Fausto. Además el reformador Philipp Melanchthon, afirmaba haber conocido a Fausto en persona.


Johann Georg Faust

Versión opera de Charles Gounod

Fausto es un anciano, que considera que ha perdido el tiempo estudiando y sigue sin adquirir el verdadero conocimiento. Resignado, decide suicidarse en dos ocasiones tomando veneno, que no llega a tomarlo. A partir de ese momento, reniega de la ciencia y de la fe, llegando a invocar la asistencia del infierno. Aparece Mefistófeles, (el demonio) tentando a Fausto con una imagen de Marguerite, una joven de la que se siente atraído. Ambos firman un pacto Mefistófeles permanecerá en la tierra y cumplirá con lo que pida Fausto, a cambio de que Fausto le sirva en la otra vida. Mefistófeles convierte el veneno que Fausto estaba por tomar, en un elixir de juventud, convirtiéndose Fausto en un joven apuesto.
Valentín, hermano de Marguerite, se marcha a la guerra. Dejando a un amigo llamado Siébel, al cuidado de su hermana. Mefistófeles, provee a la gente de vino y canta una canción sobre el becerro de oro. El demonio llega a calumniar a Marguerite, Valentín en defensa de su hermana, ataca a Mefistófeles con su espada, pero esta se rompe. Vuelven a intentar atacar de nuevo, tras descubrir que se enfrentan a una fuerza demoniaca. Mientras que Fausto se declara a Marguerite, que lo rechaza por pudor.
Siébel, que esta enamorado de Marguerite le entrega un ramo de flores. Fausto con la ayuda de Mefistófeles, le pide que obsequie a Marguerite con joyas, además de contar con la ayuda de su vecina Martha. Finalmente Fausto consigue conquistar a Marguerite. Que tras dejarla embarazada, la abandona.
Marguerite tiene al bebe, pero queda excluida de la sociedad, con ella permanece Siébel. Cuando su hermano Valentín regresa de la guerra, Siébel trata de convencerlo, para que perdone a su hermana. En ese momento aparecen Fausto y Mefistófeles, que pensando que Marguerite esta sola, le canta de forma burlona, simulando una serenata de un amante bajo la ventana. Valentín descubre que el amante es Fausto, el hombre que ha dejado embarazada a su hermana. Los tres hombres se enfrentan, quedando frente a frente, Valentín y Fausto, que termina acabando con la vida de Valentín. Antes de morir, Valentín maldice a su hermana, que sale corriendo hacía la Iglesia, para implorar a Dios, que la perdone, pues Marguerite a asesinado a su bebe recién nacido. Es detenida por Mefistófeles y un coro de demonios, ellos acaban con su rezo y tras ser maldecida, se desmaya.

Mefistófeles transporta a Fausto a otro mundo, le promete que le entregara a las mejores mujeres de la historia. Pero Fausto tiene un sueño donde aparece Marguerite, y pide a Mefistófeles, que lo lleve hasta la prisión, donde esta encerrada Marguerite. Fausto quiere salvarla, pues Marguerite ha perdido la cordura. Mefistófeles le dice que solo una mano mortal puede salvarla, Fausto trata de salvarla. Sin embargo Marguerite, lo rechaza, prefiere confiar su suerte a Dios y a los ángeles. Marguerite, tiene alucinaciones donde aparecen las manos de Fausto manchadas de sangre. Entonces Marguerite muere y consigue ser salvada por Dios. Mefistófeles, arrastra a Fausto, hasta el infierno. Y finalmente, Marguerite asciende al cielo gracias a su fe y como recompensa de su arrepentimiento.


Comentarios

Entradas populares