29 de febrero

Origen del año bisiesto

Hacía el año 49 a. C. Julio César llegó a Egipto, este encontró un calendario en las tierras de Cleopatra (faraona egipcia). Comparando el calendario romano con el egipcio, el calendario romano estaba lleno de desfases y resultaba impreciso. Julio César encargó la tarea de diseñar el calendario Juliano a Sosígenes de Alejandría (astrónomo, matemático y filósofo), el calendario tenía 365 días pero cada cuatro años, se añadiría un día más 366.
Esto era para poder compensar para compensar la irregularidad producida por la sincronización de la Tierra en torno al Sol. Para la compensación de los desfases, el calendario romano en el año 46 a. C., se convirtió en el año más largo de la historia con 445 días, a este año se le llamo año Juliano o año de la confusión.
Los egipcios de antes sabían que cada cuatro años salía la estrella Sothis (Sirius) pero esta se retrasaba un día, dando inicio al nuevo año. Doscientos años después en el concilio de Cánope, los egipcios que pudieron haber realizado un cambio no lo hicieron por problemas sacerdotales y de política.
El calendario fue oficial en Roma, en el concilio de Nicea se advirtió de que había un error de Sosígenes, no lo cambiaron hasta 1582, pasando a llamarse calendario Gregoriano.

En la antigüedad una persona que nacía el 29 de febrero era considerada como una persona especial con poderes sobrenaturales.

                                                               Julio César

Cleopatra





Comentarios

Entradas populares