Artemisa I de Caria

Según Heródoto (historiador griego), en la Segunda Guerra Médica, destaco una griega, que combatió junto a los persas de Jerjes I (Gran Rey persa): Artemisa I de Caria, tirana de Halicarnaso (ciudad de griegos dorios situada en Caria).

Tras la muerte de su marido en el 480 a.C. , cuando el ejército de Jerjes I estaba preparado para invadir la Hélade, Halicarnaso puso cinco naves y numerosos hombres a las órdenes de Mardonio (general persa). Jerjes I, tras la victoria de las Termópilas, llamo a sus oficiales, se pusieron de acuerdo en atacar contra la flota helena. Todos excepto Artemisa que sabía de la superioridad rival e intento convencer de invadir el Peloponeso para que sus habitantes defendieran sus tierras y dejar así desarmada la armada de Temístocles.

Nadie la escuchó, Jerjes I ordenó organizar todo para lo que se terminó conociendo como la batalla de Salamina, victoria de los griegos sobre la armada persa. Artemisa sobresalió en el gobierno de sus naves durante la batalla, pero no por eso ha pasado a la historia, sino cuando la perseguía una nave griega y cuando estaban a punto de atraparla, la reina mandó desplegar el emblema espartano y embistió contra un barco persa que había por allí, los griegos la dejaron en paz, pensando que era uno de los suyos.

Artemisa I continuó gobernando en Halicarnado, la tradición cuenta que murió de amores, termino arrojándose desde un acantilado tras ser rechazada por su enamorado.



Comentarios

Entradas populares